jueves, 30 de enero de 2014

¿Por qué las personas no reciclan?



La Ley de la conservación de la masa (Lomonósov y Lavoisier) nos indica que la materia no se crea ni se destruye. Si compras algo y luego lo tiras a la basura, desapareció de tu vista pero no desaparecerá del planeta nunca. Por medio del reciclaje se puede ayudar a reducir la cantidad de materia que ocupa espacio en los rellenos sanitarios. Los desechos que tienen marcado el símbolo universal del reciclaje se pueden volver a utilizar en muchas de las ocasiones para los mismos fines iniciales.

¿Pero si reciclar es tan bueno, por qué no todos lo hacen?

Hay pocas personas que clasifican sus desechos domésticos. En algunas ciudades del mundo se lo realiza porque es una obligación impuesta. En Ecuador, existe un sistema de recolección de tipos desechos por días en Loja. 

Les recomiendo el artículo de esta revista si quieren saber más sobre el reciclaje en Loja: http://www.vistazo.com/impresa/especiales/imprimir.php?Vistazo.com&id=4393

Clasificar desechos es un hábito que sin duda las personas podrían adquirir si se lo proponen; cada vez hay más personas preocupadas por el medio ambiente porque están informándose mejor de los cambios que están ocurriendo en el planeta por causa de nuestras actividades insostenibles. Pero conozco personas que han comenzado a clasificar cartones, plástico y otros materiales en sus casas y han dejado de hacerlo. A continuación presento algunas de las razones que buenos conocidos míos me han compartido: 

“No tengo tachos de reciclaje”.- Los tachos de varios colores que a veces hay en lugares turísticos y centros comerciales no son los únicos lugares donde se pueden clasificar los desechos. Es más, algunas veces esos tachos suelen ser una farsa ya que suelen estar para que el lugar donde está tenga una mejor aceptación por ser “más ecológico”, pero en verdad no reciclan lo que es depositado en esos tachos. Otras veces no reciclan todo lo que supuestamente está considerado en el tacho. Por ejemplo: en los tachos de plástico se pueden depositar todos los plásticos, pero sólo reciclan las botellas de agua. Entonces el ciudadano que inocentemente coloca sus botellas de champú en esos tachos, no sabe que en verdad no está contribuyendo a remediar problemas ambientales. Y ni hablar de los casos en que las personas no saben dónde colocar el desecho porque no están seguros del material. En una casa no se necesita tener varios tachos para separar desechos. Yo utilizo sólo un tacho adicional donde coloco plástico y papel. Mi consejo es que no se confíen mucho de los tachos que vean en las calles y que intenten implementar uno en su casa. Atención, que escribí “implementar”, no comprar. Un tacho no tiene que ser un tacho de plástico; sean creativos, yo al principio recolectaba en una funda plástica grande. 

“En mi casa no me dejan”.- Muchas personas tienen padres, madres o esposas que son obsesivos por la limpieza. El acumular desechos en la casa puede atraer roedores e insectos como moscas, hormigas y cucarachas que no sólo son desagradables, sino que pueden traer enfermedades. Entonces si tienes un bebé en casa, obviamente tu esposa no te dejará reciclar cartones porque los cartones viejos atraen cucarachas. Para los ratones se me ocurre tener gatos, pero si en su casa hay algún doctor seguramente no les deja tener esas mascotas por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Mi consejo para los que viven con obsesivos, es volverse obsesivos con la limpieza, pero de los desechos. Por ejemplo, pueden enjuagar las botellas de bebidas, lácteos o champú y así en lugar de botarlas, pueden almacenarlas sin que luego vengan hormigas o ratones. No tienen que usar mucha agua, y talvez, ni siquiera jabón; si usan mucho jabón estarían ocasionando otro dolor de cabeza para el medio ambiente.

“Pagan muy poco”.- Existen personas que en lugar de poner en puesto de venta de limonadas deciden hacerse ricos reciclando papel y cartón. Hay dicho popular que dice que el dinero se lo gana trabajando. Esto no aplica para países con crisis económica o en vías de desarrollo donde se trabaja tanto y el dinero algunas veces no se lo ve. También hay un dicho en inglés que dice “trash is cash”; es decir, la basura es dinero. Con la venta de papel y cartón recolectado hay personas que están haciendo mucho dinero. Lo que se paga por kilogramo de material muchas veces son fracciones de un dólar, pero al recolectar toneladas se puede obtener una cantidad considerable de dinero. Me parece una utopía un mundo en donde se pudiese obtener un sustento económico sólo por vender los desechos de los productos que consuma. Los “chamberos” lo hacen, pero dudo mucho que lo que ganan les alcance para aportar parte de su remuneración para una afiliación de seguridad social. Mi consejo es reciclar por cuidar el planeta donde vives y no porque quieras hacerte rico. Este consejo no aplica para las personas apasionadas por el medio ambiente que tengan ideas de negocios emprendedores ambiciosos. 

“No sé cómo reciclar en mi ciudad”.- En algunas ciudades del país existen listas de gestores de desechos; es decir, compañías que se dedican a reciclar o a dar tratamiento a los desechos que generamos para que de esa manera no acaben en el relleno sanitario. Para los desechos especiales se suele cobrar por el servicio, pero para plástico, papel y cartón, los gestores pagan a las personas por los mismos. Por lo general estas listas de gestores son proporcionadas a las industrias por las direcciones de medio ambiente de los municipios. Por motivos de logística es más fácil para esos gestores recolectar los desechos generados directamente por industrias. ¿Los motivos? Las industrias suelen quedar ubicadas en un mismo sector y las empresas suelen generar desechos específicos por lo que no pierden mucho tiempo clasificándolos. Dependiendo del tipo de material, los gestores de desechos únicamente van a retirarlos a domicilios de personas por cantidades que pueden ir de 50 kilogramos (kg) a 3 toneladas (Ton). Es difícil hacer espacio en una casa para una cantidad de material así hasta que la vengan a recolectar, pero los gestores de desechos sí reciben cantidades pequeñas de desechos en sus centros de acopio. He investigado, y existen compañías gestoras que tienen centros de acopio distribuidos en varias ciudades del país. Pienso que estas compañías no se han preocupado lo suficiente por darse a conocer a las personas civiles porque sus negocios ya deben ser bastante rentables únicamente con los desechos recolectados de las industrias.

“El centro de acopio queda lejos”.- Por lejos me refiero un kilómetro mucho mayor a 3 de la vía a Daule y no sólo eso, sino que sólo suelen atender en horarios de oficina. ¿Entonces cómo puede hacer una persona que separa materiales reciclables en su casa si el único tiempo que tiene para ir a dejarlos al centro de acopio es a lo que sale del trabajo o el fin de semana?


Yo tengo unas ideas, pero me gustaría saber cuáles son las suyas. Juntos podemos proponer nuestras propias soluciones. Por favor, opinen al respecto y compartan.


Loco Ecológico


No hay comentarios:

Publicar un comentario