lunes, 3 de febrero de 2014

CDs, DVDs y medio ambiente

Hay personas muy precavidas que suelen crear respaldos de la información almacenada en sus comoutadores. Pero hay personas que exageran y tienen una pila de CDs con respaldos de los respaldos de los respaldos. Uno de mis primos es así, pero él no es la única persona con CDs y DVDs sin usar acumulados. Antes de Netflix y Cuevana, muchos de mis conocidos compraban los famosos "formato DVD", un nombre más discreto para las películas piratas en Ecuador. Probablemente esos conocidos míos algún día se den cuenta que los CDs y DVDs que ya no usan les ocupan mucho espacio en sus casas. Una opción para deshacerse de los discos sería llamar a la policía antipiratería para que decomise esa mercadería, pero seguramente correrían el riesgo de acabar tras las rejas. Otra opción sería botarlos a la basura... ¿Pero se pueden arrojar los CDs y DVDs a la basura común?


Los CDs y DVDs están formados de varios materiales como aluminio y oro, pero principalmente de plástico policarbonato. El policarbonato contiene un químico llamado bisfenol A que es objeto de mucha controversia por estudios que aseguran que produce efectos adversos en el sistema endócrino de los organismos. Algunos países regulan la cantidad de bisfenol A máxima que puede haber en contenedores de alimentos, y especialmente para biberones y otros artículos para individuos de edad corta.

La descomposición de desechos que contengan bisfenol A, como los CDs y DVDs, en la basura común, ocasionaría la filtración de ese químico en aguas subterráneas y ríos. En algunos sitios ya se han encontrado cantidades significativas de bisfenol en organismos acuáticos y también en aguas municipales. Por lo tanto, el reciclaje de esos artículos es importante para no producir efectos perjudiciales en el planeta.

A continuación comparto un video donde se explica el proceso del reciclaje de los discos.


Hasta la fecha no he encontrado un reciclador de CDS o DVDs que pague a las personas por recibir sus discos, pero sí he encontrado algunas compañías que los reciben y no cobran nada por reciclarlos. De la venta de los materiales recuperados seguramente se obtiene una ganancia suficiente para que el proceso sea rentable, pero talvez no lo suficiente para poder pagar a quien entrega los discos para su reciclaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario