lunes, 3 de febrero de 2014

¿Y por qué hay que reciclar el teléfono celular?

En los años 90s y hasta comienzos del año 2000, las pocas personas que utilizaban celular en Ecuador tenían los ya olvidados "raspa hielos". Los primeros celulares eran realmente grandes como para cargarlos en el bolsillo, como se hace hoy, y tan pesados que las mujeres podían dejar inconsciente a alguien con un carterazo si tenían un celular adentro. Diez años pasaron rápidamente y de "raspahielos" pasamos a nokias y motorolas, para luego blackberrearnos hasta aburrirnos de los botones y cambiar a los smartphones táctiles. Steve Jobs falleció hace unos años, pero Apple continuó lanzando nuevos modelos de iPhone... ¿Pero qué se debe hacer con un celular en desuso?

Los celulares, al igual que otros dispositivos electrónicos, contienen varios materiales en sus componentes que van desde plástico hasta metales como cobre, plomo y cadmio. Algunos de estos metales pueden tener efectos tóxicos y carcinógenos en los organismos, por lo que la disposición de dispositivos electrónicos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto significa un peligro para los seres vivos. Los metales se pueden filtrar en el suelo hasta aguas subterráneas y ríos, y luego llegar a nuestros alimentos y agua que bebemos.

Otro de los materiales utilizados para la manufactura de los componentes de los celulares modernos es el coltán. Este es un mineral único por sus propiedades y actualmente es considerado por algunos como más valioso que el oro. Los mayores yacimientos de coltán se encuentran en la República del Congo, un país de África que sufre conflictos bélicos y tragedias humanitarias de las que no muchos están enterados (recomiendo "googlear" sobre el genocidio de Ruanda y sobre los diamantes sangrientos). La continuidad de algunos de estos conflictos se ve alimentada por la gran demanda de productos que contengan coltán en todo el mundo.

A mi parecer, el correcto reciclaje de celulares y dispositivos electrónicos no sólo es importante para el medio ambiente y salud humana, sino que también podría ayudar a disminuír serios problemas en países donde se realiza la extracción de minerales valiosos para las industrias de los países desarrollados. 


En Ecuador hay una compañía, Intercia, dedicada a la recolección de "e-waste" (basura electrónica). Tiene centros de acopio en algunas ciudades del país y ha trabajado en conjunto con las compañías telefónicas locales para realizar la gestión de una gran cantidad de teléfonos celulares. (Visitar www.intercia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario